Cuando pensamos en el aprendizaje de los niños, la mayoría de las veces lo encasillamos a los momentos que nuestros chicos pasan en el colegio, con una tutora en casa o sentados en una mesa haciendo tareas. Pero en realidad los niños aprenden todo el tiempo. Desde que nacen sus “antenitas” están encendidas y permanentemente están estudiando y descifrando su alrededor para conocer cómo funciona el mundo. Así que no, los niños no aprenden solo cuando están en el colegio. Aprenden SIEMPRE, y como mamás podemos aprovechar cada segundo del día para convertirlo en una experiencia que además de traer aprendizaje, sea divertida.

Mi hija de 6 años está aprendiendo las sumas y aunque ella llena hojas de trabajo donde practica estas operaciones, es cuando salimos a la calle y vivimos aventuras que más se asienta el aprendizaje, sobre todo porque nos basamos en experiencias de la vida real.

Hace unos días fuimos al Centro Comercial Parque Las Américas y le preparé una misión de “detective” donde en cada pista debía resolver sumas. Estaba tan emocionada de ser detective que hasta se llevó una lupa para darle un toque especial a la actividad. La idea es que en cada paso debía resolver una suma y al cumplir con todas las pistas, llegaría al “Magic Forest”, el área de juegos infantiles que está en el tercer nivel y le fascina.  Ni les cuento cuánto se lo disfrutó y sobre todo cuán motivada estaba para resolver las sumas. “Aprender con aventuras es divertido” es nuestro lema y sin duda puede ser el de su familia también.

Les comparto los pasos de esta misión por si ustedes desean realizarla con sus chicos también o tomar las ideas para cuando salgan y así puedan aprovechar cualquier contexto para traer una aventura de aprendizaje para su hijos.

Pista #1

En el supermercado La Torre hay bolsas de frijol en la sección de verduras. Coloca una sobre la balanza para saber cuánto pesa cada bolsa. Si en una balanza colocas 2 bolsas de frijol y 8 libras de manzanas, ¿cuántas libras hay en total?

Pista1 PLA  510x210 - En todos lados se puede aprender a sumar

Pista #2
Pregunta en Max cuántas pulgadas mide la televisión más grande que tienen. Si colocas 2 televisiones, una a la par de la otra, ¿cuántas pulgadas tendría que tener la habitación para que quepan?

Pista2 PLA  510x210 - En todos lados se puede aprender a sumar

Pista #3

Súbete al elevador y cuenta cuántos pisos tiene el Centro Comercial.  Luego agrega la cantidad de sótanos. ¿Cuántos niveles tiene la construcción en total?

Pista3 PLA  510x210 - En todos lados se puede aprender a sumar

Pista #4

Pregunta en Frisk cuántas naranjas usan ellos para hacer un smoothie con jugo de naranja.  Si nos tomáramos dos jugos, ¿cuántas naranjas serían?

Pista4 PLA  510x210 - En todos lados se puede aprender a sumar

Pista #5

¡Y la última pista! En Magic Forest hay un pasamanos. Cuenta cuántos resbaladeros hay.  Si agregáramos otros 5 resbaladeros, ¿cuántos serían en total?

Pista5 PLA  510x210 - En todos lados se puede aprender a sumar

¡Aprender con aventuras REALMENTE ES divertido! Y no se necesita gastar, solo inspirar en los niños el sentimiento de logro y la alegría de poder implementar en su vida diaria lo que aprenden de una manera que verdaderamente lo disfruten.

Escrito por: Any Luna de Mamás Amando el Caos